Como tender una mesa con estilo y sencilla

Tender una Mesa

En nuestro medio la hora de la comida es, en general, un momento de reunión.

Tender una mesa atractiva es uno de los elementos que contribuye a crear un ambiente acogedor.

La diversidad de materiales disponibles para tender una mesa nos permite elegir variedad de estilos, pero debemos cuidar que los elementos utilizados armonicen entre sí.

El mantel, la vajilla y los cubiertos deben guardar un mismo estilo.

Independientemente de querer presentar una mesa formal o una mesa rústica se deben respetar ciertas reglas que nos sirven de guía para lograr un conjunto armónico.

Manteles

El mantel debe cubrir la mesa con una caída de alrededor de 30 cm cuando los comensales se sienten en torno a ella y de 45 cm cuando es una mesa buffet.

Es conveniente utilizar un muletón o fieltro debajo del mantel para proteger la mesa y amortiguar el ruido.

Cuando el mantel es transparente o calado se puede colocar un forro encima del fieltro o en lugar de éste.

 Se pueden utilizar también manteles individuales. Su tamaño debe ser lo suficientemente grande para que quepan encima los platos, vasos y cubiertos y se colocan a 1 cm del borde de la mesa en el lugar de cada comensal.

Te gustara también este tips de cocina: Masa para tacos mexicanos y relleno

Platos

Luego de colocado el mantel se ubican los platos a 3 cm del borde de la mesa y a 60 cm entre uno y otro.

 El color y diseño de los platos debe armonizar con el color y diseño del mantel. Asimismo, cuando tengan un logo o una decoración asimétrica, éstos deben mantener la misma posición relativa en todos ellos.

El plato para el pan (que también puede servir para ensalada) se coloca a la izquierda delante del tenedor. Si se sirve manteca, el cuchillo correspondiente debe ir sobre el plato, puesto en forma horizontal con el mango hacia la derecha.

Cubiertos

Los cubiertos deben ir colocados a los costados del plato y también a 3 cm del borde de la mesa, dispuestos en la siguiente forma:

  1. Los tenedores a la izquierda, con las puntas para arriba; los cuchillos a la derecha con el filo hacia el plato y las cucharas a la derecha de los cuchillos.
  2. Los cubiertos deben ir colocados en el orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.
  • Los cubiertos de postre pueden colocarse de manera distintas:
  • En la misma línea de los cubiertos principales.
  • Frente a la parte superior del plato, en forma horizontal y paralelos unos a otros.
  • Podrán acompañar también el plato de postre ya servido.
  • Los cubiertos de servir se colocan junto a las fuentes correspondientes, o a la derecha del lugar ocupado por la persona que servirá.

Vasos

El vaso o copa para agua se coloca directamente frente a la punta del cuchillo de la mesa. Siguiendo hacia la derecha se ubican los demás vasos o copas para otras bebidas.

Servilletas

Las servilletas pueden ser de tela o de papel en el caso de una mesa informal. Éstas se deben colocar a la izquierda del tenedor y siempre es atractivo un doblez sencillo y prolijo.

Varios

La panera, ensaladera, salsera, bebidas, etc., se colocan en el centro de la mesa o si ésta es pequeña, en una mesa auxiliar para mayor comodidad.

El «centro de mesa» debe ser un detalle para su decoración y no el principal motivo de atracción. Su tamaño debe estar proporcionado al de la mesa, debe ser bajo para no obstaculizar la visual de los comensales y si es de flores, éstas deben tener un aroma suave para que no interfiera con el de los alimentos.

Imágenes de: protocolo.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: