El vino Tannat de Uruguay.

Tannat es una variedad de uva de la cual se prepara una clase de vino tinto que tiene su origen en Francia, destacado por su sabor intenso, color sumamente fuerte y gran cuerpo.

Este tipo de vino es especial para acompañar a las carnes rojas, comida tradicional de Uruguay y de esta región del mundo con excelentes cortes de carne.

Las condiciones naturales están dadas para que se produzcan uvas especiales para vino, ya que este país se encuentra entre los paralelos de 30º y 35º de latitud Sur y en las cercanías del Océano Atlántico, siendo perfecto para esta producción.

El vino Tannat de Uruguay.

Esta variedad fue introducida en el Uruguay por parte de inmigrantes de España, sobre todo de país vasco, y hoy en día la tercera parte del vino uruguayo que se produce es de esta cepa.

El gran “despegue” del Tannat uruguayo se produce el década del 90 luego que en el en año 1988 el gobierno creó el INAVI (Instituto Nacional del Vino) para apoyar y fomentar el desarrollo de esta variedad en su máxima calidad con el fin de ingresar competitivamente en los mercados más exigentes.

Al igual que los chilenos y argentinos (sobre todo la región de Mendoza), Uruguay produce vinos de excelente calidad y que han sido reconocidos y premiados en las últimas exposiciones internacionales, obteniendo importantes distinciones sobre todo los Tannat.

El Tannat Merlot y la cepa de vinos de Uruguay premiados.

El Merlot es una de sus mejores variantes, siendo un vino seco y aterciopelado que se sirve a no más de 20º C y es excelente para acompañar cualquier tipo de comidas; criado con taninos aterciopelados en barrica de roble durante 10 meses.

Desde el año 2000 hasta la fecha, los vinos Tannat uruguayos han ganado casi todos los premios internacionales de esta variedad sobre todo los “Merlot”, destacándose el premio como campeón del mundo obtenido en el año 2003 en Eslovenia por la bodega H. Stagnari con su vino “tannat Dayman Castel La Puebla 2002”.

Vinos Tannat de Uruguay

En la competencia del año 2007 participaron un total de 543 vinos diferentes, donde de los nueve vinos uruguayos que se presentaron, Uruguay obtuvo un total de siete medallas de oro y una de plata.

 

Los vinos tintos derivados de esta cepa se han convertido en el vino uruguayo más tradicional, por lo que hay muchas bodegas dedicadas a su elaboración. Y el precio varía según la calidad, los años y el prestigio de la marca, siendo “Stagnari” una de las más reconocidas.

Otras bodegas con prestigio internacional además son: Don Pascual, Ariano Hnos, Santa Rosa, Juanico, Los Cerros de San Juan, De Lucca, Castillo Catamayor y Toscanini entre otras.

Uruguay es uno de los países que más y mejor produce esta variedad de vinos, siendo reconocido por sus vinos Tannat a nivel internacional.

El vino uruguayo tiene una larga tradición y hay una extensa región de su territorio (más de 9000 hectáreas). Sobre todo en el Departamento de Canelones, que se dedica casi exclusivamente a la explotación de la uva en la bodegas.

Fuente: viajeauruguay.com