Durante los viajes de muchas horas la digestión se hace más lenta. Sin embargo, puede tomarse recaudos para evitar posibles molestias con estos consejos de nutrición. Un especialista en alimentación comparte algunas recomendaciones. 

Consejos de nutrición ¿Qué malestares digestivos pueden aparecer durante un vuelo de muchas horas?

Síntomas como estreñimiento (aunque en algunos casos puede haber diarrea), pesadez estomacal, digestión lenta, gases intestinales, sequedad buscar y mal aliento son previsibles durante vuelos extensos. Su intensidad generalmente está relacionada con la salud intestinal del individuo y, fundamentalmente, con la forma en la que pudiera impactar la presurización de la cabina, la altura y las horas de viaje. En la mayoría de los pasajeros los síntomas suelen ser de bajo o media intensidad, con lo que no traen aparejados problemas serios. 

¿Qué cambios se pueden hacer en la dieta antes de viajar para evitar estos síntomas?

Desde un par de días antes del vuelo, una dieta liviana y blanda, y una buena hidratación son fundamentales para reducir la constipación y los gases intestinales. Es aconsejable el consumo de, al menos dos litros de agua diarios. También la ingesta de lácteos con probióticos como yogurt desde unos días antes estabiliza la flora intestinal, mejora la digestión y la absorción, contribuyendo a reducir la producción de gas intestinal.

 La importancia del modo en que comemos:

Durante el vuelo debemos asegurarnos una correcta digestión y un buen aprovechamiento de los alimentos, por eso es fundamental: 

  • Masticar bien.
  • Comer despacio.
  • No ingerir alimentos en trozos grandes para evitar el retardo digestivo y minimizar la formación de gases.
  • Llevar a bordo medicamentos recetados por prescripción médica, especialmente si son fármacos relacionados con un mejor funcionamiento del aparato digestivo. 

Consejos de nutrición ¿El menú del avión es funcional para prevenir molestias digestivas?

Las comidas en el avión son muy seguras, incluso más que las que puede llevar al pasajero por su propia cuenta. A pesar de todo, hay personas que por sus características individuales o por alguna enfermedad se pueden ver afectadas por estos platos.

En todo caso, siempre existe la posibilidad de solicitar un menú especial a la aerolínea antes del vuelo. 

¿Cuáles son los alimentos que conviene priorizar durante el vuelo?

El primer consejo es mantenerse bien hidratado, tomando abundante agua y no abusar de gaseosa, café y bebidas alcohólicas. Las bandejas del almuerzo y de la cena suelen traer algún panecillo o tostada, junto a una porción de queso o manteca para untar lo más aconsejable es comer el queso y poco pan.

En cuanto a la entrada, no son aconsejables las ensaladas crudas. En caso de que sirva un salpicón o verdura cocida no habría problema, siempre y cuando no contengan coles, brócoli, coliflor o legumbres.

Muchas veces es preferible elegir el plato de carne en lugar de las pastas para evitar la fermentación intestinal, como así también las guarniciones cocidas en vez de las crudas.

En cuanto a los postres, preferir la compota de fruta antes que la fruta cruda, tratando de evitar aquellos muy dulces o que contengan lácteos o harina.

Una dieta liviana y blanda, y una buena hidratación previene los malestares intestinales. 

¿Qué otras bebidas y comidas hay que evitar en el avión, y por qué?

 Evitar las comidas fuertes o muy condimentadas y las gaseosas, y reducir el consumo de embutidos. También se aconseja no masticar chicles, porque hace que se trague mayor cantidad de aire, aumentando los síntomas.

El exceso de snacks puede empeorar los problemas intestinales y la retención de líquidos, generando mayor edema en los pies y sed, lo que conduce muchas veces a consumir más bebida gasificada y acentúa el fenómeno del desfase horario (jet lag).

También es aconsejable evitar – antes del vuelo y durante el- el consumo de alimentos muy dulces como golosina.   

Imágenes cortesía de: elpais.com rica.chil.me bbc.com