Amigos hoy en #cocinarungestodeamor una nueva receta un rico zapallo en almíbar, creo haberles contado que personalmente prefiero salado a dulce, pero al momento de elegir dulce claro que tengo mis preferencias.

Y el zapallo en almíbar,  lo supera todo en cuanto a dulce se refiere.

Quizá lo prefiera por su textura, o que es saludable o que puedo hacerlo a mi gusto un poco más dulce o menos dulce.

Una amiga apareció en casa estos días con este zapallo calabaza y me dice ¿qué podes hacer de rico con él?

Zapallo

Que vamos a hacer con la calabaza

Ella me sugirió un almuerzo, y yo este delicioso dulce, que perfectamente puede ser un postre.

Así que nos pusimos de acuerdo y me puse manos a la obra.

Este dulce amigos tiene un secreto fundamental, y por más que quisiéramos, no podemos omitir este paso, sino no conseguiremos que fueran cuadritos o bocadillos, sino mermelada porque el zapallo contiene mucha agua y al momento de hervir se deshace.

Más adelante les hablare del ingrediente secreto.

Ingredientes para esta delicia

  • 1 Zapallo
  •   Azúcar en proporción al peso del zapallo
  • Clavo de olor

La preparación

Lavar muy bien el zapallo con esponja o cepillo y jabón, enjuagar muy bien debajo del chorro de la canilla.

Luego pelar todo el zapallo, cortarlo y retirarle las semillas.

Personalmente me gusta cortar  en cubos del tamaño de un bocado, pero quizá a ustedes les guste mas grande como para cortar con cuchara y está bien también, lo que no les aconsejo es cortar en trocitos muy chicos porque se pueden aplastar y perder la forma que es su atractivo.

Después de cortado procedemos a ponerle el ingrediente secreto……..

Este ingrediente es CAL VIVA

Si cal viva, les cuento que este ingrediente hace que el zapallo haga una costra por fuera, y así conseguimos dos cosas:

  1. NO permite que los cubos o bocados se deshagan durante la cocción.
  2. Y nos permite obtener esa textura de firme por fuera y muy suave por dentro.

Les cuento que no se me hizo muy fácil encontrar este producto, lo busqué por muchos lados especialmente farmacia, pero me decían que ya no se vendía más, pero como dice el dicho el que busca encuentra, algunos me dijeron que podía encontrarlo en droguerías, pero al fin encontré una farmacia que lo vendía fraccionado en 100 gramos.

La cantidad estuvo muy bien, porque sólo se necesita un poco cómo les voy a mostrar ahora para que cumpla su  cometido.

 Bueno les cuento que, agregue aproximadamente 2 cucharadas soperas a la cantidad total de zapallo. Ya limpio sin cáscara y semillas el zapallo peso 2.600 kg.

Zapallo en almíbar

La cal viva es un polvo de textura  muy fina, yo diría que muy parecido al azúcar impalpable.

(Cuidado al momento de guardarla, rotular muy bien el envase para que no  nos confundamos con algún otro producto o comestible. Guardar en lugar seco)

Luego agregue agua suficiente como para que todo zapallo quede bien tapado.

Lo dejé reposar así dos horas aproximadamente, debemos de tener cuidado de no pasarnos del tiempo de reposo con la cal viva, si nos pasamos podemos lograr que nos quede muy duro el zapallo y eso echaría a perder nuestra receta.

Así que con una hora y media o dos como mucho está perfectamente bien para lograr nuestro cometido de un poquito firme por fuera y suave por dentro.

Te mostramos como queda

En la imagen siguiente pueden observar el agua de reposo con la cal viva debe de quedar blancuzca, luego del tiempo de  reposo, debemos de tirar esa agua y enjuagar muy bien hasta asegurarnos que no quede ningún resto de cal  en el zapallo, enjuaguen  las veces que sean necesarias.

Zapallo en almíbar

Luego procedemos a poner el azúcar.

Les cuento que tienen dos opciones, hacerlo muy dulce con mucho almíbar, o como lo hice yo, menos dulce, pero esto va a ser que les quede con menos  almíbar.

Por lo general para los dulces se agrega, un kilo de fruta por un kilo de azúcar.

Esa es la regla y está bien, nos aseguramos el dulzor y también que el dulce se conserve bien.

Ahora les explico que en mi caso además de que no me gusta demasiado dulce, nunca hago grandes cantidades.

Por lo tanto no llego a correr el riesgo de que se me eche a perder algún dulce porque como es poca cantidad solemos consumirlo en poco tiempo.

La cantidad de azucar

Así que yo agregue 1.300 gr de azúcar solamente y para mi gusto fue perfecto.

El paso siguiente, consiste en dejar algunas horas el zapallo macerando en el azúcar. Vamos anotar que en el correr de las horas el azúcar se vuelve líquido y ese líquido va a ser la base de la cocción de zapallo.

Una buena idea es dejarlo macerar toda la noche.

Al momento de cocinar, mi abuelo me enseñó un secreto para los dulces, él siempre decía que no era bueno poner los dulces en el fuego y dejarlos hasta que terminará su cocción.

Pero me enseñó qué es mejor, cuando el dulce rompa el hervor, apagar el fuego, y luego de que enfríe un poco volverlo a prender, y así sucesivamente hasta que la cocción esté completa, a mí ese método me ha dado muy buenos resultados así que se los aconsejo.

Ahora el clavo de olor

Ah!! no olviden el clavo de olor, ¡Qué rico perfume le da a la preparación del dulce!

No puedo decirles el tiempo de preparación que lleva, porque eso va a depender en cuanto tiempo lo dejan macerando, y también de las veces que apaguen y prendan el fuego de la cocción.

Pero en el día cuando es poca cantidad, como en este caso ya queda pronto.

En la foto siguiente les muestro el resultado, perfecto perfume, perfecta textura, perfecto color, y perfecto  sabor.

Amigos de zapallo por lo general es una verdura que no sube mucho de precio en el año, siempre está disponible en las verdulerías.

Pueden utilizar el zapallo criollo el cabutia o el calabacín como en este caso el que yo use.

Así que les  recomiendo que no demoren en probar esta exquisita receta que tanto sirve  como dulce, o postre para compartir con un rico café.Sinceramente ¿no le ganas de probarlo? Mmmmmmm.