Matambre arrollado un fiambre colorido para la familia

Recopilando recuerdos familiares pensaba que fácil es acostumbrarse a cosas como a que los hombres de la  familia cocinen porque les guste o por ayudar a las mujeres de la casa con las tareas.

Eso pasaba en mi casa, a papá le gustaba cocinar cuando se lo permitía el tiempo y le quedaba muy bien.

Mi preferido el asado a las brasas, pero un día preparó un matambre arrollado que me fascinó y lo traté de hacer, no me quedó tan rico pero pienso que eso nos pasa a todos cuando comemos algo que alguien de nuestra familia preparó antes con amor, nunca logramos volver a sentir ese sabor especial.

El matambre es una pieza de carne muy sabrosa pero tenemos que elegirla bien.

Debe ser una pieza grande y sin mucha grasa.

matambre-1

También precisamos:

  • 5 huevos duros
  • 1 morrón rojo
  • 300 g de jamón
  • 200 g panceta
  • 2 zanahorias
  • 1 atado de acelga
  • Sal, ajo, perejil

Estirar el matambre y quitar el exceso de grasa

Esta parte queda hacia adentro.

Entonces después papá condimentaba esta parte interna y extendía la acelga cocida y bien escurrida, el ajo chiquito, acomodaba las fetas de el jamón, cocía las zanahorias  las cortaba en bastones, el morrón en tiras la panceta en tiras y ubicaba los huevos duros enteros en el extremo por el que va a empezar a enrollar para que cuando cortemos éste quede al medio del rollo.

Después con mucho cuidado se enrolla lo más apretado posible haciendo que todo quede alineado en el medio así al cortarlo queda bien distribuidos los colores.

Papá lo cocía con un hilo grueso que resistiera la cocción.

Después le daba unas vueltas al matambre con el hilo para que se cocine sin deformarse, como en la foto o si no se puede usar una red de las que se usan para pollo arrollado como ésta.

Lo ponemos en una olla grande, que el agua lo tape bien entonces le ponemos hojas de laurel un poco de sal.

Un punto a tener en cuenta

Algunos matambres son más tiernos que otros, pero la cocción lleva aproximadamente 2 horas,  antes de que se cumpla ése tiempo podemos ir pinchando la carne con un tenedor, cuándo este tierna está pronto.

La forma que le demos va en gusto, podemos dejarlo redondo si fuera así lo dejamos enfriar sólo.

Si no lo acomodamos en una bandeja y vamos a prensar el rollo de carne ¿cómo? Si no tenemos prensa usamos una tabla a la que vamos a poner algo pesado arriba para que a medida que se enfríe se valla amoldando como queremos.

Tambien podemos conseguir una prensa que ya nos quede para ese tipo de comidas.

Después de frío lo cortamos con una cuchilla bien afilada y podemos comerlo como fiambre o como carne fría de un almuerzo o cena, acompañado de un rico puré de papas, o si queremos algo más liviano puede ser con ensaladas frescas la que prefieran.

Esta suele ser una muy rica comida para el verano ya que es fresca y liviana, disfruten.